Si nunca has oído hablar de ‘nanowood’, probablemente no pase mucho tiempo antes de que se convierta en la nueva palabra de moda. Nanowood se fabrica eliminando el relleno de la madera, que deja solo las fibras desnudas, creando un material que ha demostrado propiedades increíbles de aislamiento y ya ha superado a otros aislantes actuales.
Un equipo de investigadores en College Park en Maryland ha estado experimentando con un proceso que utiliza productos químicos simples como peróxido de hidrógeno, sulfito de sodio e hidróxido de sodio para eliminar la lignina y la hemicelulosa de la madera, lo que deja solo las fibras de celulosa restantes. Estas fibras restantes están dispuestas en paralelo y le dan a nanowood todas sus características inusuales, tales como aislamiento de alta calidad y resistencia sorprendente.
Nanowood es el relleno en madera que normalmente permitiría que se lleve a cabo el calor a través de él, pero con ese relleno eliminado, prácticamente no existe tal conducción y en su lugar actúa como un reflectante. También se ha demostrado que Nanowood es increíblemente fuerte y puede soportar hasta 2,000 libras por pulgada cuadrada, lo que lo coloca muy por delante del vidrio, la madera, el epoxi, la lana y, sí, incluso la espuma de poliestireno. Dado que también es muy económico de producir, indudablemente habrá un catálogo completo de usos para nanowood en un futuro muy cercano, especialmente en el área de aislamiento.
Otro material de maravilla hecho de madera
Para el año 2020, es completamente posible que una nueva industria haya surgido alrededor de otro nuevo material de maravilla hecho de madera, y que esta nueva industria tenga un valor global de $ 600 mil millones. Tan sorprendente como suena, nadie cuestiona los números, porque la celulosa nanocristalina (NCC) ya es sorprendente para los expertos con sus aplicaciones prácticas en electrónica flexible, componentes de computadora e incluso armadura corporal liviana que el ejército de EE. UU. Ha encargado.
NCC se produce mediante el procesamiento de pulpa de madera, al igual que nanowood, ya que elimina la lignina y la hemicelulosa, antes de concentrarla en una pasta cristalina espesa que puede aplicarse a diversas superficies o procesarse en hebras llamadas nanofibrillas. Este material extraordinariamente fuerte es ocho veces más resistente que el acero inoxidable, sin embargo es extremadamente barato de fabricar, y hay un suministro virtualmente ilimitado de este.
La primera fábrica de EE. UU. Ya se abrió en Madison, Wisconsin, y es operada por el Servicio Forestal de los EE. UU. El Servicio Forestal de EE. UU. Ya ha logrado varios éxitos con su investigación y es responsable de muchas de las tecnologías modernas basadas en la madera actualmente en uso, incluidos los chips de computadora basados en madera. El laboratorio seguramente estará involucrado en algún nivel con la investigación en curso sobre nanowood y celulosa nanocristalina en los próximos años, para encontrar aún más usos para nuevos e increíbles productos a base de madera.
Recursos
Eco-Friendly nanowood es una espuma de poliestireno súper fuerte y reciclable
¿Por qué Wood Pulb es el nuevo material maravilloso del mundo?
Datos del laboratorio del Servicio Forestal de EE. UU.