El transporte internacional de material de embalaje de madera maciza (WPM), (MEM en español), está regulado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que es una subdivisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La CIPF emite los reglamentos conocidos como Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), y el específico para el MEM es la NIMF 15.
La NIMF 15 estipula los tratamientos y protocolos necesarios para reducir el riesgo de introducción y propagación de plagas cuarentenarias invasivas que resultan del uso de MEM para el envío de artículos en todo el mundo. Según la NIMF 15, no hay documentación asignada a MEM que se pueda tratar de manera certificable. En cambio, se aplica un sello al empaque para indicar el tratamiento. Los países que optan por participar en el programa ISPM 15 solo aceptan y exportan el MEM debidamente tratado y marcado.
El sello de certificación de tratamiento ISPM 15 tiene varias formas diferentes, pero todas contienen la misma información: el “sello de trigo” de IPPC, el país de origen (xx), el código de instalación (000) y el tipo de tratamiento (YY). (En los Estados Unidos, la agencia de inspección externa también está incluida).
La NIMF 15 también estipula que cada país participante regule el MEM a través de su Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF). Para los Estados Unidos, la ONPF es el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA APHIS). A través de un Memorando de Entendimiento (MOU), APHIS autorizó al American Lumber Standards Committee (ALSC) a administrar el programa ISPM 15. Actualmente, hay dos opciones para el tratamiento certificado, tratamiento térmico convencional (HT) y fumigación con metilbromuro (MB).
Para aplicar la marca, su instalación (es decir, fabricante de paletas o reciclador, control de plagas, reenvío de carga, corretaje de exportación) debe estar certificada por una agencia de inspección. Estas agencias brindan servicios de inspección y auditoría para certificar que las instalaciones usan la marca de tratamiento según lo estipulado por ALSC.
Si usted es un fabricante de MEM y necesita un tratamiento ISPM 15 para su empaque, o si está buscando un fabricante de MEM que cumpla con la norma ISPM 15, puede comunicarse con nosotros en nuestros teléfonos o e-mails de en el inicio de nuestra página web.
CARIBBEAN PALLET COMPANY como miembro de la Asociación Nacional de Pallets y Contenedores de Madera (NWPCA), apoya firmemente los objetivos de la NIMF15 para salvaguardar los bosques y árboles urbanos de todo el mundo de la propagación de especies invasoras no nativas